La noticia de la llegada de un contingente de estudiantes de su viaje de egresados a México, con muchos casos positivos de COVID y hasta con la denuncia de test PCR falsos levantó una polvareda en el sector que tardará en disiparse.
En este marco, trascendió que en México ya se están llevando a cabo investigaciones a varios laboratorios de Cancún, ya que, de acuerdo a los testimonios de muchos turistas argentinos, se falsifican los resultados de los testeos para que los viajeros puedan subirse a los aviones y emprender el regreso al país.
Pero, además de las dudas que generan los testeos contra el coronavirus, algunos familiares de los contagiados aseguraron que en el viaje en avión no se respetó la denominada “burbuja sanitaria”, y además resaltaron que no se cumplieron los protocolos de las fiestas a las que concurrieron los adolescentes.
No hay protocolo que alcance
Por su parte, Adrián Manzotti, responsable de turismo estudiantil en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), reconoció que “todas las agencias están tratando de hablar con la gente para tomar los recaudos posibles”.
“Nadie puede asegurar la inmunidad del COVID-19, y en el caso de los egresados que se fueron al exterior, les hicieron un PCR antes de partir, les pidieron hacer cuarentena y lógicamente tuvieron resultados negativos. Hay muchos rumores, se escuchan varias versiones, pero los casos siempre terminan apareciendo después del quinto o sexto día”.
Por otra parte, el directivo remarcó que es fundamental la campaña de concientización que llevan adelante desde la Federación: “Nosotros venimos hablando sobre las recomendaciones hace rato. Si hay lugares habilitados tranquilamente se puede ir. Siempre es necesario aconsejar en todo lo que esté a nuestro alcance para evitar los contagios. Hay que respetar los protocolos y confiar en destinos como Bariloche, Villa Carlos Paz, Tandil y Mendoza, entre otras ciudades, en las que se están haciendo viajes. Lamentablemente, por más controles y cuidados que haya, siempre está latente la posibilidad de que aparezca algún infectado”.
Sobre el futuro del segmento estudiantil, Manzotti admitió que “es una posibilidad que se suspendan los viajes de egresados internacionales, aunque todo dependerá de lo que decida el Gobierno”. “No sé qué va a pasar con la actividad interna, pero irse a otro país va a ser complicado”, reconoció.
Por último, el responsable de turismo estudiantil en FAEVYT se refirió a las reprogramaciones: “Seguramente habrá que organizar todo nuevamente, pero hay que hablar con la gente para ver qué es lo que van a hacer porque la mayoría no quiere cambiar de destino. Ya se ha propuesto la idea de modificar el país o la ciudad, pero muchos prefieren esperar a más adelante. No sé si habrá cancelaciones, pero llegaron hasta acá esperando el tan ansiado viaje de egresados”.