2 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Sociedad
  • A 80 años de la muerte de una de las pioneras de la aviación nacional
Sociedad

A 80 años de la muerte de una de las pioneras de la aviación nacional

Lorenzimi rompió varias marcas y traspasó diferentes barreras de género. (Foto: AGN)

Pocos de quienes identifican a Jorge Newbery como uno de los padres de la aviación nacional sabe que, casi 30 años después del accidente del ingeniero en Mendoza murió en circunstancias parecidas, en una demostración aérea y a casi a la misma edad, una de las pioneras de la aeronáutica, Carolina ‘Carola’ Lorenzini, quien será homenajeada este martes al cumplirse 80 años de su trágica muerte.

“Tuvo un deceso trágico en cercanías del lugar donde se hace el homenaje, durante el agasajo a una delegación de pilotas uruguayas que habían venido a Buenos Aires”, contó a Télam Vanina Busniuk, de la Asociación de Mujeres en Aviación Argentina, la entidad organizadora del acto en el Museo Aeronáutico de Morón, del que participará el embajador uruguayo CarlosEnciso Christiansen, entre otras autoridades.

La célebre pilota se estrelló mientras realizaba “un giro invertido” en un avión Focke-Wulf Fw44 en el que “no tenía mucho entrenamiento porque no era el avión con el que volaba habitualmente”, pero al que tuvo que recurrir porque el suyo “había tenido un problema y no estaba a disposición para usarlo ese día”.

A 80 aos de la muerte en un accidente areo de una de las pioneras de la aviacin nacional Foto AGN
A 80 años de la muerte en un accidente aéreo de una de las pioneras de la aviación nacional. (Foto: AGN)

Conocida como “la Paloma gaucha” por su gusto por las prendas folclóricas, Lorenzimi rompió varias marcas y traspasó diferentes barreras de género: el 31 de marzo de 1935 batió el récord sudamericano femenino de altura llegando a 5.381 metros; en 1940 realizó un viaje uniendo las por entonces 14 provincias argentinas; y en 1941 se convirtió en la primera mujer en obtener el título de instructora de vuelo en toda América del Sur.

Además, el 13 de noviembre de 1936 cruzó el Río de la Plata en un vuelo en solitario en su avión Fleet 51 que no tenía brújula, por lo que Carola tuvo que apelar a su intuición para sortear la bruma que había en los terrenos cercanos a Carmelo, donde aterrizó.

“Es muy importante no dejar en el olvido las hazañas de las pioneras, para revalorizarlas y tenerlas siempre presentes es que hacemos este ejercicio de memoria”, afirmó Busniuk. “Además, sirvió de mucha inspiración para otras mujeres que entendieron que, si ella pudo, otras también podrían. Es decir que allanó el camino para que otras mujeres copiaran su ejemplo y se animaran a entrar a este ambiente masculinizado”, agregó.

Por eso, desde la AAMA tratan de “visualizar estas hazañas de pioneras, pero también de chicas actuales para acrecentar la población femenina en la industria aeronáutica” que aún es escasa.

La séptima de ocho hermanos, Carola era además una gran deportista, destacándose en equitación, remo, atletismo, salto, jabalina y hockey.

Telam SE

Además trabajó como dactilógrafa y en la Compañía Unión Telefónica, mientras enviaba reiterados pedidos de ingreso al Aero Club de Morón para que la admitieran en el curso de instrucción, lo que logró recién en 1931 y tras vender muchas de sus pertenencias para poder pagarlo, incluida su bicicleta y un diccionario enciclopédico.

Obtuvo finalmente el carné de aviadora civil en 1933 y en 1941 le otorgaron la licencia para servicio público comercial. Ganó varias carreras de regularidad y se inscribió en un curso de alta acrobacia.

El acto homenaje

Del acto privado -que se iniciará a las 16hs- participarán familiares de la aviadora; la administradora de ANAC, Paola Tamburelli; la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac; el secretario general de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia; entre otras personalidades.

Como parte del programa del acto “A 80 años, por siempre Carola” habrá una muestra fotográfica sobre su vida y hazañas, un concierto en homenaje a las mujeres aviadoras interpretado por el Ensamble de Música de Cámara de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina, un recorrido guiado por el Museo donde se encuentra una réplica del avión Focke Wulf 44 Stieglitz con el que se accidentó y una demostración de vuelo acrobático en vivo a cargo de Jennifer Dillon la primera argentina en participar de competencias internacionales de acrobacias con planeador.

Este evento fue declarado de interés por la Municipalidad de Morón y el Ministerio de Cultura de la Nación, dado que esta aviadora fue una de las mujeres pioneras en la industria aeronáutica argentina y transcurrió gran parte de su vida como instructora en la ciudad de Morón.

Llevan el nombre de Carola Lorenzini calles de diferentes ciudades de Argentina, entre otras en Longchamps, Temperley, Merlo (Buenos Aires), Guernica, Alejandro Korn, Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Morón, Hurlingham, Florencio Varela, Puerto Madryn, Tandil, Bernasconi, ciudad de Buenos Aires (barrio de Puerto Madero) y Godoy Cruz en Mendoza. En la ciudad de Córdoba existe un barrio con su nombre.

El 24 de noviembre de 2001 el Correo Argentino emitió un sello postal conmemorativo bajo la consigna «Aviación: Carola Lorenzini y Jean Mermoz», que lleva su imagen.

La Asociación Civil sin fines de lucro Mujeres en Aviación Argentina, se fundó en 2019 con el objetivo de promocionar, difundir y fomentar las distintas actividades que ofrece la aeronáutica y el rol de la mujer en la aviación Argentina.

Creada por un grupo de mujeres de la aeronáutica, la AMAA es una organización inclusiva, con perspectiva de género donde son bienvenidas todas las personas interesadas, sin distinción alguna.

AMAA ha realizado dos encuentros nacionales y en 2019 logró que una ley nacional consagrara el 9 de diciembre como Día de la Mujer Aeronáutica, en coincidencia con la fecha de inicio del Primer Encuentro Nacional de Mujeres en la Aviación realizado el año anterior.

La entrada A 80 años de la muerte de una de las pioneras de la aviación nacional se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

No quedan focos activos de incendios y se mantiene la guardia de cenizas

Buenos Aires Web

Entre el lunes y el miércoles llegarán más de 400 mil vacunas monodosis de CanSino

Buenos Aires Web

Tres muertos y 141 casos en barrios vulnerables porteños en las últimas 24 horas

Buenos Aires Web