28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Interes General
  • Argentina: La mayoría de los inquilinos destina la mitad de sus ingresos al pago del alquiler
Interes General

Argentina: La mayoría de los inquilinos destina la mitad de sus ingresos al pago del alquiler

Un relevamiento de Inquilinos de Chubut indica que un 19% de las familias que alquilan han sido notificadas de desalojo, y un 17% advierte que no está en condiciones de afrontar el aumento que le solicitan. El 54% de los inquilinos lo hace con dueño directo, mientras que un 40% lo hace por inmobiliaria y el 6% restante lo hace a través de un intermediario no registrado. Según datos nacionales, la mayoría de los inquilinos destina la mitad de sus ingresos al pago del alquiler de la vivienda.
El 31 de marzo pasado finalmente venció el DNU 320/20, que ordenaba la suspensión de los desalojos por falta de pago, prorrogaba la duración de los contratos de alquiler y posponía los aumentos para un posterior refinanciamiento.
“Este nuevo escenario legal -que se suma a la grave crisis sanitaria, económica y social- pone en serio riesgo la permanencia y el acceso a la vivienda de quienes se ven más afectados por la crisis”, advirtieron desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), a partir de un relevamiento realizado sobre la situación de las familias inquilinas y cuáles son los aspectos más importantes de la Ley de Alquileres, entre ellos mejoras para personas inquilinas y resistencias por parte de las inmobiliarias.

Pandemia y golpe al ingreso

Al respecto, el informe trazó una radiografía de los alquileres a nivel nacional a raíz del DNU 320, el cual había ordenado la suspensión de los desalojos por parte de pago, además de prorrogar la duración de los contratos de alquiler y posponer los aumentos para un posterior refinanciamiento, entre otras medidas.
Ello, debido a que durante el 2020 y en el contexto de la pandemia, los ingresos de las familias inquilinas se redujeron y/o interrumpieron en gran parte, además de la deuda generada por la congelación de los aumentos.

Casi la mitad del sueldo “al alquiler”

Actualmente, reza el documento, “8 millones de personas alquilan”, las cuales “destinan aproximadamente el 40% de sus ingresos para cubrir los gastos de alquiler”.
Asimismo, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por el CELS y el IDAES de la Universidad Nacional de San Martín tomando el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como indicador, “durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), un 66,6% de los inquilinos tuvo menos ingresos”, mientras que “un 42,3% tiene deudas de alquiler”.

Revertir el déficit habitacional

Otro dato de relevancia es que “casi la totalidad de los contratos de alquiler en Argentina son informales”, según expresa el informe, sumando a ello que, a pesar de que la Ley lo exige, “no hay registro alguno que pueda determinar con certeza cuántas personas y/o empresas locadoras y locatarias existen”.
En el mismo sentido, aunque ya haciendo referencia al contexto actual, “en Argentina existe un grave déficit habitacional y para revertirlo no basta con la mera construcción de viviendas, sino que debe regularse el mercado inmobiliario, lo que incluye la regulación de alquileres”, apunta el estudio de ACIJ.

Decisiones políticas

En relación a la Ley Nacional de Alquileres, aprobada en junio de 2020, la entidad plantea la necesidad de que se cumpla dicha normativa, además de “trabajar un programa de desendeudamiento para los hogares inquilinos, prorrogar la prohibición de desalojos mientras dure la crisis sanitaria, e impulsar políticas públicas que apunten a garantizar el derecho a la vivienda”, finaliza el texto.

Related posts

Torres dijo sobre las PASO que “quien gane liderará y quien pierda acompañará”

Buenos Aires Web

Distribuidoras de gas pidieron subas tarifarias de hasta 35%

Buenos Aires Web

PASO: Movimientos sociales realizarán millonario operativo de logística y fiscalización

Buenos Aires Web