26 abril, 2024
Interes General

Conflicto Rusia-Ucrania impacta en los mercados

Los mercados financieros internacionales reflejan las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. Wall Street vuelve del feriado y muestra una apertura mixta y con elevada volatilidad. En Europa las bolsas operan al alza mientras que los bonos argentinos se acoplan a la volatilidad internacional y operan con signo negativo.

Wall Street inicia su semana en forma mixta, tras el feriado de ayer en Estados Unidos. El Dow Jones cae 0,28% mientras que el S&P500 sube 0,06% y el tecnológico Nasdaq gana 0,2%.

En el acumulado del año, las acciones en Wall Street muestran bajas de 12% para el Nasdaq y de 8,9% para el caso del S&P 500.

En Europa, en cambio, el Stoxx50 opera al alza con una suba de 0,82%. El avance es similar al de la bolsa de Francia, Londres y Madrid que ganan 0,65%, 0,57% y 0,45% respectivamente.

Los mercados de todo el mundo se vieron sacudidos esta mañana por la noticia de que Rusia ordenó un despliegue de parte de sus tropas -que ya alcanzan los 190.000 soldados- en Ucrania.

Esto ocurrió específicamente en las regiones de Donetsk y Luhansk, dos zonas separatistas a las que, en el día de ayer, Vladimir Putin había calificado como independientes del país ucraniano.

Sube el petróleo

Como reacción a las tensiones geopolíticas en Rusia y Ucrania, el petróleo se dispara 3% en el caso del West Texas Intermediate (WTI). El crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, subió un 2,3% a 97,55 dólares el barril. De esta forma, alcanzó en la mañana de hoy un nuevo máximo desde el año 2014.

Distintos especialistas indican que, en caso de avanzar el conflicto, se espera que el petróleo escale hasta los u$s 110 por barril.

En paralelo, los precios europeos del gas natural subieron más del 10 % después de que Alemania suspendiera la certificación del gasoducto Nord Stream 2 en respuesta a las acciones de Rusia.

Rusia es el mayor proveedor de gas de Europa y el gasoducto se estableció para duplicar el volumen de gas ruso canalizado directamente a Alemania.

Bonos en rojo

La deuda argentina inicia la semana con leves bajas aunque el mercado sigue expectante de un posible anuncio de acuerdo formal entre el FMI y el Gobierno.

La parte corta de la curva cae 0,22% en el Global 2029 y sube 0,25% en el Global 2035. En el tramo medio, los Globales caen 0,33% mientras que la deuda más larga retrocede hasta 0,38% en el caso del Global 2046.

En lo que respecta al acuerdo con el FMI, trascendió que uno de los puntos centrales es mantener el nivel de tasas reales positivas, por lo que cabría esperarse que las tasas de referencia y las de devaluación acompañen a la variación de precios e inflación para no perder terreno en términos reales.

El acercamiento de un acuerdo resulta ser una buena noticia para el mercado y los bonos han recuperado posiciones en las últimas jornadas

Related posts

Coronavirus en Salta: pacientes de Orán muestran gran mejoría con el ibuprofeno sódico

Buenos Aires Web

Evalúan permitir el ingreso de extranjeros con dos dosis

Buenos Aires Web

Boric afirmó que tiene «muchos puntos en común» con Alberto Fernández

Buenos Aires Web