14 agosto, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • Coronavirus: nuevo esquema para la donación voluntaria de sangre
Salud

Coronavirus: nuevo esquema para la donación voluntaria de sangre

El Ministerio de Salud porteño trasladó los bancos de sangre a postas fijas ubicadas en los barrios, para facilitar la concurrencia a los donantes. Además, se programan los turnos para evitar la aglomeración de personas.

En el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud modificó el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre con el objetivo de facilitar la concurrencia de los donantes y evitar la concentración de personas.

Para ello, instaló postas fijas de donación fuera de los hospitales, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, y desactivó la atención en varios de los hospitales. Además, activó un sistema para programar turnos mediante la plataforma DonARG.

Ahora, los bancos de sangre están en escuelas cedidas por el Ministerio de Educación porteño, en cumplimiento con todas las recomendaciones específicas para preservar la salud de los donantes, y el respeto por todas las normas de la especialidad, relacionadas a la prevención del COVID-19.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 12, con turno previo.

Posta Institución Domicilio Contacto por consultas
1 Monroe (integrada por Htales: Fernandez – Irep – Pirovano – Rivadavia – Tornú – Zubizarreta) Escuela de Comercio Nº 7 “Manuel Belgrano” Monroe 3061, Belgrano [email protected]
2 Aranguren (integrada por Htales: Alvarez – M.Curie – Durand – Quemados – Piñero – Vélez Sarsfield) Instituto Suyay Aranguren 1352, Caballito [email protected]
3 Isabel La Católica (integrada por Htales: Argerich – Elizalde – Ferrer – Udaondo) Instituto Parroquial “Santa Lucía” (Este edifico no es accesible para personas con movilidad reducida) Isabel La Catolica 221, Barracas post[email protected]
4 Independencia (Htales. Muñiz – Ramos Mejía – Penna – Sardá) Salón de Salamanca Independencia 2530, Monserrat [email protected]

Una vez que se asigna el turno la plataforma emite una constancia personalizada para que el donante pueda circular en la vía pública. La misma implica un compromiso asumido por lo que es importante utilizarla sólo para asistir al momento de la donación.

Próximas campañas de donación de sangre abiertas a la comunidad:

Con el turno asignado la plataforma emite una constancia personalizada que habilita a la circulación en vía pública.

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico (podes visualizarlo aquí)Aclaración: el mismo no tiene que ser llevado, se lo darán en el establecimiento.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

  • Aunque estés sin síntomas, hasta después de un mes del regreso de regiones con circulación activa del virus (consúltanos) o si tuviste contacto estrecho con quien haya viajado por esos países.
  • Si pasó menos de un mes desde el último contacto estrecho con una persona con sospecha de infección por el virus o que tuvo un diagnóstico clínico y/o de laboratorio de infección por el COVID-19.
  • Si pasaron menos de tres meses desde que te recuperaste completamente, si es que fuiste un caso sospechoso o con diagnostico confirmado clínico y/o de laboratorio.

Se debe llevar un documento que acredite su identidad, NO estar en ayunas, y por este momento, aconsejamos llevar tu birome propia para evitar compartir elementos.

IMPORTANTE: Si en el trascurso del mes, luego de haber realizado la donación, el donante o alguna de las personas con las que convive presenta algún síntoma o son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de Coronavirus COVID-19, deberá informar por teléfono o correo electrónico al lugar en donde realizó la donación.

La sangre es un recurso vital e irremplazable. La ciencia aun no ha podido elaborar sangre artificial. Nuestro organismo es el único capaz de producirla y nuestro corazón el único capaz de ofrecerla.

Paulatinamente se está desactivando la donación de sangre en algunos hospitales. En principio continuarán atendiendo:

Hospital Domicilio Contacto Disponibilidad
Durand Ingreso por Calle Ambrosetti 699(al lado del cajero del Banco Ciudad) 4883-8426 | [email protected] 8 a 11 hs. Lunes a sabado
Gutiérrez Gallo 1330. Palermo 4962-5819 y 15-2253-6089 (WhatsApp) | [email protected] 7 a 13 hs. (lunes a viernes) y 8 a 13 hs. (sabados)
María Curie Ingreso por calle Roentgen s/n, Parque Centenario 4982-9725 | [email protected] 8.30 a 10.30 hs. (lunes a viernes)
Quemados Av. pedro Goyena 369. Caballito 4923-3022/25 Int.1830 | [email protected] 8.30 a 10 hs. (lunes a viernes)
Santojanni Patron y Leguizamon, Liniers 4630-5662 | [email protected] 7.30 a 11.30 hs. (lunes a viernes)
Sardá Esteban de Luca 2151. Parque Patricios 4308-0802 | [email protected] 8 a 11 hs. (lunes a viernes)

Related posts

Madre e hija, voluntarias en la prevención contra el coronavirus

Buenos Aires Web

Recomendaciones para la realización de ejercicio físico en el espacio público

Buenos Aires Web

El SAME en Israel

Buenos Aires Web