5 mayo, 2024
Interes General

Cosecha apoyo el proyecto de crédito fiscal a empresas para sostener empleos

El diputado nacional Gustavo Menna recibió de distintas cámaras empresariales el apoyo explícito al proyecto de ley que presentó para, en el marco de la pandemia, otorgar un crédito fiscal a los empleadores que hayan sostenido puestos de empleo de personas con factores de riesgo en su salud que han sido exceptuadas de la obligación de concurrir a trabajar.
Durante esta semana, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) le enviaron notas a Menna para manifestar el apoyo al proyecto de ley, que lleva el número de expediente 1988-D-21, y para expresarse en favor de su pronto tratamiento.
El diputado nacional de Chubut, que contó con el acompañamiento de una decena de legisladores en su presentación, agradeció el apoyo de las entidades y explicó que “el proyecto es para todas las empresas, pequeñas, medianas, grandes, comercios e industrias”.
“Uno de los primeros decretos dictados por Nación desde que se inició la pandemia estableció la suspensión de la obligación de ir a trabajar de todos aquellos empleados en relación de dependencia que tuvieran algún factor de riesgo”, precisó, en declaraciones a FM del Lago, de Esquel.
Menna consideró que esa medida es correcta, “porque todos sabemos que el contagio del COVID puede tener consecuencias graves” para aquellas personas con enfermedades preexistentes.
“Ahora -aclaró- esta cuestión se viene prolongando desde marzo del año pasado. Y hay muchísimas empresas con mucha dotación de personal, como empresas de servicios petroleros, pesqueras o de la construcción, pero también comercios y a unidades productivas más pequeñas que están pagando desde marzo del año pasado sueldos sin ninguna contraprestación”.
El legislador enfatizó que “si bien es justo, y está muy bien que se haya relevado de trabajar a quien esté en situación de riesgo, le han cargado el costo económico al empleador, que la está pasando muy mal, porque han caído las ventas, y hubo casos como las empresas de turismo que han tenido que sostener sus costos fijos con facturación e ingresos cero”.
“Lo que decimos -agregó- es que por esta erogación que ha soportado el empleador debe reconocérsele un crédito fiscal con el cual pueda compensar los saldos mensuales de IVA, los anticipos de Impuesto a las Ganancias, el saldo anual de Ganancias y las contribuciones patronales, con lo cual ponemos un poco de justicia a esta situación”, ya que “no puede ser que todo este costo se le cargue al empleador”.
Consultado al respecto, Menna especificó que el crédito fiscal propuesto “se forma con lo que ya se pagó desde marzo del año pasado y con lo que se seguirá pagando mientras dure la norma”.
Y aclaró que “el proyecto exceptúa el caso de quienes no van a trabajar pero sí prestan servicios de forma remota”, debido a que “en ese caso hay contraprestación, pero en los demás casos entiendo que es de toda justicia”.
“Es una discusión que necesariamente hay que dar porque existe mucha comodidad desde el Estado en determinar soluciones que pagan otros”, finalizó.
Junto a Menna, el proyecto fue firmado por los diputados Fabio Quetglas (Buenos Aires), Luis Pastori (Misiones), Brenda Austin (Córdoba), Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz), Claudia Najul (Mendoza), Josefina Mendoza (Buenos Aires), Gonzalo del Cerro (Santa Fe), Sebastián Salvador (Buenos Aires), Juan Martín (Santa Fe), Carlos Fernández (Buenos Aires), Lidia Ascárate (Tucumán), Albor Cantard (Santa Fe) y Gabriela Lena (Entre Ríos).

Related posts

¡Más de 5500 personas disfrutaron de las vacaciones junto a Aprendé Programando!

Buenos Aires Web

El dramático relato de una nutricionista infectada dos veces de coronavirus: “la segunda vez, me demolió”

Buenos Aires Web

Covid-19: son 596 los pacientes internados en terapia intensiva

Buenos Aires Web