29 abril, 2024
Interes General

Crece la incertidumbre por la temporada invernal argentina

Ante el crecimiento continuado de casos, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, sino en varias ciudades del interior del país, muchas de ellas destinos prioritarios de turismo, crece la incertidumbre del futuro de la próxima temporada de invierno.
En ese contexto, durante el segundo día de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunió en Madrid con líderes mundiales de la actividad, y sostuvo que en la pospandemia el país debe tener una posición de liderazgo, manifestando su optimismo sobre la apertura al turismo receptivo en un par de meses.
Sobre la participación de Argentina en la Fitur 2021, la primera gran feria de turismo en tiempo de coronavirus, sostuvo que «fue una buena decisión» porque permitió concretar muchas reuniones con grandes operadores.
«Sabíamos que esta es una feria de negocios en la cual se viene a cerrar grandes acuerdos, con operadores, con líneas aéreas», precisó, y consideró que «el escenario de pandemia va a hacer que todo se resetee, se vuelva a empezar, y en ese marco creemos que Argentina tiene que estar en una posición, importante, una posición adelantada».
De inmediato puntualizó: «Creo que lo estamos logrando, sin ninguna duda; es la sensación que hay en los grandes operadores turísticos, las grandes agencias de viajes y las líneas aéreas con las que hablamos, y es importante que trabajemos también en restablecer la conectividad, por eso era importante venir».

Reactivación

Consultado por Télam sobre la tarea para un escenario post COVID-19, señaló que «a algunos ministros les toca gestionar la pandemia y a otros nos toca pensar en el día después, cómo vamos a recomponer el tejido social, el trabajo, cómo reactivar la economía argentina definitivamente y salir de lo que sucedió en los últimos años».
«Y en eso -siguió- creo que el turismo va a tener un rol protagónico; lo venimos marcando desde hace mucho tiempo», y precisó que comprueban eso cada vez que salen de la Argentina.

El futuro del turismo en Argentina

Tras señalar que está próximo un acuerdo de inversiones «con una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo», comentó que «Argentina es bien vista por los inversores», según la opinión de miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que agrupa al sector privado de esta industria a nivel global.
En ese sentido se expresó a favor de «trabajar en una ley que permita algún diferimiento impositivo, alguna exención impositiva para quien viene a invertir en turismo, porque es una industria que puede generar trabajo rápidamente».
Sobre los mercados prioritarios para el país en la pospandemia, dijo a esta agencia que cuentan con una agenda de corto y mediano plazo, que en el primer caso tiene que ver con lo regional, ya que «casi el 70% de los turistas que nos visitan vienen de países limítrofes».
En ese sentido, sostuvo que deben «trabajar con esos destinos, y vamos a salir con algunas novedades muy fuertes, como estímulos económicos para que los turistas de países vecinos nos visiten».
Por otra parte, señaló que entre muchas oportunidades hay una que lo «obsesiona» que es China, país «que exporta 140 millones de turistas por año al mundo, y nosotros recibimos sólo 80 mil en 2019».
Luego de mencionar el acuerdo ya firmado con CTrip, la mayor agencia de viajes del gigante asiático, contó que tuvieron un nuevo encuentro con sus representantes, por lo que «hay una gran oportunidad» para el turismo.
También apuntó que hay que continuar el trabajo con Norteamérica, que fue interrumpido por la pandemia, «y en lo que tiene que ver con Europa, en especial España e Italia, creo que tenemos una gran oportunidad porque la balanza turística es muy despareja», con más argentinos que van hacia esos países que el turismo que llega de ellos.
Por otra parte, destacó la importancia de la vacunación para tener previsibilidad en lo turístico, y que las compras de vacunas pactadas con otros países y laboratorios, así como la posibilidad de fabricarla en Argentina, «hace que seamos optimistas para que en un par de meses podamos ya estar abriendo el turismo receptivo».
Otro aspecto en el que manifestó optimismo fue en la recuperación de la conectividad aérea, luego de reuniones mantenidas con directivos de grandes aerolíneas, como Iberia y Air Europa.
«Creemos que después de la pandemia va haber más disponibilidad de aviones, y si nosotros trabajamos bien el destino y generamos la demanda, los vuelos van a venir, porque hemos tenido muy buena recepción de las aerolíneas», puntualizó.

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