24 abril, 2024
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Día de la Discapacidad: «La inclusión no puede ser un lujo», aseguró Vanina Botta

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
En el caso de Argentina, en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25.346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

La minoría «más amplia en el mundo»

Al respecto, la psiquiatra e integrante del Cuerpo Médico Forense de Puerto Madryn, doctora Vanina Botta, detalló algunas de las estadísticas ligadas a la discapacidad y la inclusión en la actualidad. «De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de 1000 millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna forma de discapacidad», sostuvo, agregando que «las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo y son las que suelen tener más dificultades que otros colectivos en el acceso a la educación, al mercado laboral, a servicios de salud, a la Justicia» y que «la crisis global provocada por COVID-19 agravó las desigualdades preexistentes, exponiendo a las personas a la exclusión».

Paradigmas

Asimismo, Botta planteó que «si bien ha pasado tiempo, hemos aprendido y desaprendido mucho respecto a esta temática, hoy entendemos, desde otro paradigma; hasta fue necesario anteponer la palabra persona para tomar conciencia de que nos referimos ante todo a una persona y que su condición de discapacidad no puede eclipsar a la persona o definirla», añadiendo que «es persona, sujeto de derechos y obligaciones como cualquier otra».

«Aprendemos de modos distintos»

Por otro lado, la especialista sostuvo que «si bien como ya sabemos hay diferentes tipos de discapacidades, física, sensoria, mental, voy a detenerme en esta última: todos, todas, absolutamente todos los seres humanos, tenemos cerebros diversos y diferentes; aprendemos de modos distintos, cada uno a su tiempo, y existe una neurodiversidad o cerebro diversidad; reconocer y destacar la diferencia, específicamente en las formas de funcionamiento cerebral y su expresión, son los ejes esenciales».

Talentos y habilidades

En el mismo sentido, Botta expuso que «voy a apoyarme en la noción de neurodiversidad, término introducido desde finales del siglo XX: somos todas y todos neurodiversos y esto nos ha permitido, conocer las capacidades, los talentos y las habilidades de las personas con discapacidad, lo cual contribuye a forjar un poderoso argumento para alcanzar un nuevo nivel de respeto y de comprensión hacia ellos».

Neuroplasticidad

«Hoy, también sabemos que nuestros cerebros tienen un gran poder de recuperación, le llamamos ‘neuroplasticidad’. Plasticidad cerebral significa que las neuronas, son capaces de unirse con otras, de regenerarse en algunas áreas reemplazando a las neuronas que mueren con otras nuevas que sirven a nuevas funciones, o reconectando las neuronas de nuevas maneras y por tanto transformar el cerebro, moldear el cerebro», apuntó la psiquiatra, remarcando que «este concepto de plasticidad de nuestros cerebros indica también que nuestros cerebros no están completamente predeterminados desde que nacemos, sino que se desarrollan en diálogo con el contexto y el ambiente social» y que «para lograr un verdadero cambio, necesitamos tener los conceptos claros, es menéster comprender ‘qué es la discapacidad’».

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