27 abril, 2024
Interes General

Distribuidoras de gas pidieron subas tarifarias de hasta 35%

La primera audiencia pública para definir un ajuste de las tarifas de gas comenzó este miércoles y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) resaltó que su intención es lograr un “acuerdo definitivo” con las empresas del sector. En ese marco, las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron sus propuestas de ajuste tarifario que, en caso de ser aprobadas, tendrán un impacto en la tarifa final de hasta el 35 por ciento para usuarios residenciales.
Sebastián Mazzucchelli, en representación de Metrogas (Ciudad de Buenos Aires y sur del conurbano bonaerense), solicitó en la audiencia un aumento del 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación.
En la primera alternativa, aseguró que el impacto en la tarifa residencial sería del 33%, en la de usuarios comerciales del 24%, los industriales tendrían un ajuste del 3,44% y los usuarios de GNC un 3,01 por ciento.

Camuzzi en el sur

Por su parte, la empresa Camuzzi Gas del Sur presentó sus dos alternativas. La primera contempla un cargo y variable aumentos iguales de 119 por ciento. El impacto en pesos en este caso sería de $93 mensuales para un usuario de bajo consumo y $292 para un usuario medio, según indicaron a este medio fuentes de la empresa.
“En cambio, si eso se lleva a la factura, la variación sería de 25 y 29%, respectivamente”, detallaron, al tiempo que agregaron que en el caso de las pymes, el incremento sería de $1.200 en factura, cuya variación representa un 11 por ciento.
La segunda alternativa propuesta por la distribuidora considera una variación de 119% en cargo fijo y 117% en variable. De esta manera, el impacto en la factura sería de $93 para usuarios de bajo consumo y de $289 para usuarios de consumo medio. Mientras que en porcentual sería un incremento de 25% y 28% respectivamente. Asimismo en el caso de las pymes el incremento sería de $1.200 en la factura, cuya variación representa un 11 por ciento.

Camuzzi Gas Pampeana

Por su parte, presentó una primera alternativa que contempla aumentos iguales de 79% con impacto en pesos de la siguiente manera: $104 mensuales para un usuario de bajo consumo y $257 para un usuario medio.
“Si eso lo llevamos a factura la variación sería de 26% y 19% respectivamente. En el caso de las pymes el incremento sería de $1.650, lo que representa una variación del 7%”, destacaron.
La segunda alternativa de Camuzzi Gas Pampeana fija una variación de 79% en cargo fijo y 35% en el variable con un impacto en factura de $95 para usuarios de bajo consumo y de $201 para usuarios de consumo medio.
“En porcentual sería un incremento de 23% y 15% respectivamente. Y en el caso de las pymes el incremento sería de $1.091, lo que representa una variación del 5%”, detallaron.
“Vale aclarar que con motivo de la entrada en vigencia de la Ley de Zona Fría, los usuarios de Camuzzi Gas Pampeana estarían abonando aún bajo estos incrementos, menos de lo que abonaron el año anterior, previa entrada en vigencia de este régimen de subsidios”, aclaró la empresa.

Related posts

Argentina venció a China en el mundial

Buenos Aires Web

Laura Novoa envió un pedido a Mario Das Neves y llovieron las críticas

Buenos Aires Web

Celebramos el Día Nacional de la Seguridad Vial

Buenos Aires Web