14 junio, 2021
  • Inicio
  • Cultura
  • El Filba lanza el Laboratorio de Escrituras con grandes referentes de la narrativa y la poesía
Cultura

El Filba lanza el Laboratorio de Escrituras con grandes referentes de la narrativa y la poesía

El Laboratorio de Escrituras del Filba se divide en cuatro módulos y durará hasta noviembre.

Con la experiencia de escritores reconocidos como Leila Guerriero, Guillermo Martínez, Dolores Reyes, Jorge Consiglio, Paula Maffía y Alicia Genovese, y organizados en torno a categorías como narrativa, no-ficción y poesía, el Laboratorio de Escrituras Filba abre su inscripción para una serie de talleres que se desarrollarán de junio a noviembre.

Los talleres, arancelados y con certificado de asistencia, se dictarán entre junio y noviembre y buscan acercar la escritura a aquellas personas que están comenzando a incursionar y también, para que quienes ya están en el ruedo, profundicen y ejerciten cuestiones concretas y puntuales.

El Laboratorio de Escrituras del Filba se divide en cuatro módulos (narrativas, no ficción, poesía y literatura). Cada módulo, a su vez, se compone de cuatro talleres y una masterclass, todos autónomos e independientes: el alumno puede anotarse en uno o cursar los cinco.

Los espacios apuntan a pensar y transitar las grandes cuestiones de la creación literaria: por dónde se comienza una novela, cómo y cuándo saber la pertinencia de un buen diálogo, cómo leer leer para obtener recursos para una voz propia o cómo se respira el ritmo en la poesía.

El módulo “Narrativa” comenzará en junio con el taller que dará la escritora Dolores Reyes: “Cuerpo y escritura. Escribir desde la experiencia sensorial del personaje”. En Julio, Betina González abordará “Emoción y ficción” y Guillermo Martínez dictará una masterclass. En agosto, Jorge Consiglio dictará “A fuego lento: la cocina de la escritura” y en octubre, el módulo cerrará con un taller del editor Víctor Malumnian.

El módulo “No ficción”, dedicado a indagar en el periodismo narrativo, las escrituras de la intimidad y los perfiles periodísticos, contará con un taller dictado por Leila Guerriero, “Formas de lo real: periodismo narrativo” en junio y, en julio, María Sonia Cristoff dará un curso sobre escrituras de la intimidad. En agosto, Pablo Plotkin indagará a los perfiles periodísticos y en octubre Cynthia Rimsky dictará “Historia de mis suvenirs. El viaje y la escritura”.

Por su parte, el segmento “Escribir e ilustrar para las infancias” propone, a partir de cinco talleres, indagar en la creación de libros para las infancias y está destinado a quienes busquen adquirir herramientas para escribir e ilustrar para chicas, chicos y adolescentes. Sandra Comino, Iris Rivera, Daniela Kantor, Daniela Kantor y Gabriela Baby abordarán recursos narrativos y poéticos, perfilado de personajes y calidad de las voces y la trama.

Finalmente, “Poesía” es un módulo que cuenta con una clase magistral y cuatro talleres intensivos para analizar elementos esenciales como el ritmo en el poema, lo visible y lo velado, la brevedad

y la expansión, la respiración de los silencios y el peso de la primera persona. “Las mil puertas del poema”, será la masterclass que dará Alicia Genovese en junio, mientras que en julio Paula Maffía dará el taller “Escritura y Análisis de Letras de Canciones”.

Related posts

El Filba Escuelas aprovecha la virtualidad para ampliar su público y su perfil federal

Buenos Aires Web

Matías Fernández Burzaco: “Ser deforme no es un insulto, es muy loco, divertido”

Buenos Aires Web

La Covid, el aislamiento y la dualidad salud física-emocional

Buenos Aires Web