8 febrero, 2023
  • Inicio
  • Cultura
  • España y el Príncipe Harry, protagonistas de una de las mayores filtraciones editoriales de la historia
Cultura Libros

España y el Príncipe Harry, protagonistas de una de las mayores filtraciones editoriales de la historia

En el día de la cabalgata de los reyes, la noticia editorial del día la dio un príncipe, el príncipe Harry. Después de su documental en Netflix (‘Enrique y Meghan’), el duque de Sussex había preparado unas memorias para seguir alimentando la rueda. El libro, que en España lleva por título ‘En la sombra‘, iba a publicarse el día 10 de enero en todo el mundo a la vez, con gran expectación. Se habían filtrado algunos detalles. ‘The Guardian’ publicó que Harry había sido agredido por su hermano Guillermo tras una acalorada discusión que ambos mantuvieron en torno a Meghan Markle. Pero ayer todo cambió.

Por lo que sea, varias librerías españolas decidieron poner a la venta ayer ejemplares del libro. Ayer, claro, no era 10 de enero, por lo que la noticia corrió como la pólvora. Era un escándalo. AFP, ‘The Sun’ o el ‘Daily Mail’ se hicieron eco del error. Algunos periodistas consiguieron comprarse el libro. No fue muy difícil. Según publica ahora el ‘Daily Mail’, en La Casa del Libro de Barcelona se vendía en la sección de recomendados por un módico precio de 21,90 euros. Ese era el precio de la exclusiva. Estas cosas pasan.

No se sabe cuántos libros se han vendido ya. Pero sí que uno está en manos del periodista británico Graham Keeley, que lo compró precisamente allí, en Barcelona. No fue el único.

Una librera de la Ciudad Condal declaró al rotativo británico que simplemente recibieron el libro sin ninguna indicación de que no se podía vender todavía. «Así que lo pusimos a la venta». Otro librero señaló que un gran cartel decía: «No vender hasta el 10 de enero». «Pero pensé ‘quién se va a enterar, necesito ganar dinero de todos modos’».

Desde le editorial Plaza & Janés, que publica el libro en España, emitieron un comunicado de urgencia. «La editorial estableció un protocolo de lanzamiento muy claro y se comunicó a todos los clientes la prohibición de comercializar el libro antes del 10 de enero. Al recibir la información de que en algún caso se había podido incumplir ese compromiso contraído con la editorial, hemos querido recordar a todos nuestros clientes y a los medios de comunicación la fecha oficial». También decían que no se podía reproducir nada de lo que estaba en el libro.

Mientras tanto, las fotos del libro en las librerías ya circulaban por internet. También sus secretos. A estas alturas ya se han difundido más detalles de la vida del príncipe. Por ejemplo: que mató a 25 talibanes durante la guerra de Afganistán: «No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza». O que se presentó en una fiesta de 2005 vestido de oficial nazi, alentado por su hermano. O que perdió la virginidad de forma humillante con una mujer mayor detrás de un pub, como reveló AFP. Hubo muchas más ‘filtraciones’.

El libro ha sido retirado de las estanterías. Pero la polémica sigue ahí y recuerda a otras similares. Como la de la quinta entrega de Harry Potter, que salió a la venta dos días antes en una librería madrileña. Pero aquello solo afectaba al universo hispanohablante, porque ya había salido en inglés…

La entrada España y el Príncipe Harry, protagonistas de una de las mayores filtraciones editoriales de la historia se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

A 10 años de la muerte de Sabato, analizan su metamorfosis de científico a escritor

Buenos Aires Web

Estudio Urbano suspende sus actividades por catorce días

Buenos Aires Web

Abre la convocatoria a la segunda edición del Premio Estímulo a la Escritura

Buenos Aires Web