28 abril, 2024
Interes General

La inflación acumulada llega 50,2% en los últimos doce meses

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en junio de 2021 un alza de 3,2% y acumuló en los primeros seis meses del año una variación de 25,3%, según el último informe del INDEC. Uno de los datos más relevantes es que la variación de precios en los últimos 12 meses trepa al 50,2%.
En el desagregado por regiones, la Patagonia registró una suba del 3,4% durante junio, frente al 3,2% de promedio nacional. De ese modo, la inflación registra en la Patagonia un 26,2% de incremento desde enero de 2021 y un 49,7% en los últimos doce meses.

Incidencias

El sector de mayor incremento de precios fue la comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. 
Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue el segundo segmento de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia, informó el INDEC.
La suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El INDEC dice que este incremento se explica principalmente por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao.
«Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones», aclara el informe.
Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron Educación (1,1%) y Bienes y servicios varios (2,0%), mientras la categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres.
«En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de gas en la totalidad de las regiones», dijo el INDEC.

El precio de la carne, sin techo

Entre los alimentos, se destacó la suba en los precios de la carne (4,6% en el Gran Buenos Aires). Cuatro de los cinco cortes relevados por el organismo estadístico se incrementaron por encima de la inflación general. La paleta (por kilo) tuvo un incremento de 8%, seguida por el cuadril (por kilo), con una suba de 5,3% y la carne picada común (por kilo) con un incremento de 5,1 por ciento. Detrás se ubicó la nalga (por kilo) con una suba de 4,7%, seguida por el asado con un aumento del 2,6 por ciento.
Hay que recordar que el pasado 20 de mayo, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Luis Basterra, publicó una resolución cerrando por 30 días las exportaciones de carne vacuna, lo que provocó un enérgico rechazo de la cadena agroindustrial y un cese de comercialización de hacienda por parte de la Mesa de Enlace.
El Gobierno apuntaba con la medida a frenar la suba de precios al consumidor local, algo que hasta el momento no sucedió, ya que sigue siendo un problema en la formación de precios la elevada participación de los impuestos en los mismos y una inflación que no se detiene.
Posteriormente, el presidente Alberto Fernández firmó en junio un decreto que reestablecerá de forma parcial las exportaciones de carne y limitará la cantidad de cortes que se pueden vender al exterior, mientras que prolongó el acuerdo de precios de cortes populares en supermercados, que consta de 11 variantes.
En ese sentido, el Gobierno anunció que trabaja en la confección de un Plan Ganadero para aumentar la producción de carnes hasta los 5 millones de toneladas, para que de ese total 3 millones sean para consumo doméstico y otros 2 millones para exportación.

Related posts

El Gobierno firmará el lunes un acuerdo con Moderna

Buenos Aires Web

El 20% de la población sigue sin vacunarse en la Argentina

Buenos Aires Web

El país superó los 93.000 muertos y se reduce la ocupación de camas

Buenos Aires Web