Interes General

La primavera viene con manzanas

Consejos para la compra y consumo de una de las frutas con mayor poder antioxidante

La manzana es una fruta que puede encontrarse durante todo el año. Su pico de producción es en primavera y otoño. La Pyrus malus (manzana) es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas, que puede alcanzar los 10 m de altura y se encuentra en las regiones templadas de todo el mundo. En nuestro país, son producidas en su gran mayoría en Rio Negro, y en menor medida en Neuquén y Mendoza.

Los argentinos consumen en promedio 8 Kg. de manzana fresca por habitante y por año, valores bajos comparados con otros países. El 80% de la manzana consumida en el mercado interno corresponde a la variedad Red Delicious, el 12% a Granny Smith y el 5% a Gala. (Datos de la CAFI, Cámara Argentina de Fruticultores Integrados)

Por su elevado contenido de agua, la manzana es una fruta muy refrescante. Sus azúcares, como la fructosa, son los nutrientes más abundantes. Es fuente de vitamina C y rica en fibra (2,3%), el 70% es insoluble y el 30% es soluble. Se le atribuyen extraordinarias propiedades nutricionales debidas, en gran medida, a su contenido en compuestos fitoquímicos (en su mayoría flavonoides), los responsables de su efecto benéfico en la prevención de enfermedades no transmisibles, que afectan a gran parte de la población mundial, como consecuencia de una alimentación y hábito de vida poco saludable.

La manzana es una de las frutas más consumidas a nivel mundial, y con buena disponibilidad a lo largo del año. Su piel contiene la mayor concentración de antioxidantes, de 4 a 7 veces superior respecto a la pulpa del fruto, por lo que consumirla sin ella sería desventajoso. Sólo es superada en poder antioxidante por los arándanos. Se evidencia una gran pérdida de antioxidantes causada por la agroindustria al descartar la piel de manzana en sus diferentes procesos, por ejemplo para la obtención de productos ultra-procesados como los jugos comerciales pasteurizados. Por eso es recomendable su ingesta como fruta fresca.

Según las GAPA se recomienda un consumo de al menos 5 porciones de frutas y verduras por día, diversas en variedad y color. El consumo general de frutas y verduras ayuda a prevenir el desarrollo de sobrepeso y obesidad, el cual ha alcanzado cifras del más del 40% en los chicos de Argentina. La manzana es una buena opción frutal para elegir diariamente. Se la puede incluir fresca en desayunos y meriendas, como postre o entre las comidas a lo largo del día.

Consejos para la compra y el consumo de las manzanas:

 Elegirlas de apariencia fresca que no presenten moretones o piel lastimada, esto evita el ingreso de bacterias y otros contaminantes y así duran más tiempo.

 Duran en promedio unos 7 días sin refrigeración y entre 10 a 14 días refrigeradas en el hogar.

 Lavar adecuadamente:

  1. Lavar con agua segura (que no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas que la toman).
  2. Luego en una fuente profunda añadir 1 litro de agua segura más 1 cucharada de bicarbonato de sodio, ½ limón exprimido o 1 chorro de vinagre de manzana o blanco. Mezclar bien los ingredientes con una cuchara.
  3. Sumergir las manzanas en este recipiente.
  4. Dejar reposar por 10-15 minutos.
  5. Enjuagar nuevamente con agua segura.

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