29 abril, 2024
Interes General

Los casos de coronavirus subieron 66 por ciento en todo el país

De forma gradual pero constante, el aumento de casos diarios de COVID-19 volvió a ser noticia en las últimas semanas. Lento, pero de manera sostenida, el número requiere nuevamente la atención de las autoridades sanitarias, justo cuando, con tasas de vacunación en aumento, comenzaban a relajarse algunas medidas.
Y si bien la cifra de nuevos casos diarios cobró relevancia en cada parte diario, los especialistas insisten en que el número que hay que mirar de cerca es el de la media móvil, que expresa el promedio semanal de nuevos casos.
Así, desde el 16 de noviembre a la fecha, la media móvil en todo el país creció 66%. Si se distingue por jurisdicción, en la provincia de Buenos Aires subió un 57%, en la Ciudad de Buenos Aires casi se duplicó, con un 91% de nuevos casos promedio semanales. Mientras que en el resto del país, por fuera de los dos grandes distritos, el porcentaje llegó al 65%.
Contrariamente, la cantidad de personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) comenzó a descender por debajo de los mil pacientes a nivel país desde comienzos de octubre. Y si bien en la actualidad el número es de 707 personas con diagnóstico de COVID internadas en grave estado, la cifra está muy lejos del pico de 7.969 del 14 de junio de este año, la mayor cantidad de pacientes grave registrada en el país desde el inicio de la pandemia.
El médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) explicó: “El número de nuevos casos de COVID-19 en la Argentina está aumentando y así va a seguir ocurriendo, y es a expensas del avance de la variante Delta sin ninguna duda, al relajamiento de las medidas sanitarias y a la falta de vacunación completa en una gran parte de la población”.
el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640) observó que en las últimas semanas volvieron a verse pacientes internados por COVID en los hospitales. “Son pocos por ahora, pero sí hay un aumento marcado del número de casos”, destacó el experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).
De Vedia destacó que “hay que tomar conciencia de eso y completar el esquema de vacunación en el más del 30% de la población que no recibió la segunda dosis”. Y resaltó que “la mayoría (90%) de los casos registrados, según lo que mostró el último estudio del Instituto Malbrán, corresponden a la variante Delta”.
“Estábamos esperando que aumenten los casos para fin de año, como ocurrió el año pasado, pero en esta oportunidad se sumó la llegada de nuevas variantes”, señaló por su parte el médico infectólogo Ricardo Teijeiro (MN 58065), quien consultado acerca de esta suba en los contagios opinó: “Las medidas de prevención están casi abolidas por eso se empiezan a ver medidas más fuertes como el pase sanitario que son necesarias”.
Y tras resaltar que “todas las sociedades científicas, infectólogos y ministerios de Salud del mundo insisten en mantener los protocolos”, el especialista del Hospital Pirovano e integrante de la Sadi, reconoció que “en la Argentina no se terminan de entender las manifestaciones organizadas como la de ayer en River o actos políticos como el de hoy”.
En la misma línea, para De Vedia, “los aforos en el fútbol al 100%, los actos políticos, el festejo de ayer de la hinchada de River no son oportunos en este momento, menos aún con la variante Ómicron dando vueltas”. “Creo que es momento de parar un poco la pelota”, opinó. (Fuente: Infobae)

Related posts

Menna ratificó el rechazo a la postergación de las PASO

Buenos Aires Web

Argentina y Bolivia cierran acuerdos estratégicos por el litio

Buenos Aires Web

Murió el politólogo y académico Carlos Escudé

Buenos Aires Web