30 octubre, 2020
Interes General

Los voluntarios que trabajan a diario contra el abandono animal

Hay profesionales, proteccionistas, voluntarios y trabajadores. A todos los une una característica: el amor por los animales. Con ese punto en común, decidieron poner toda su energía para hacer un aporte a la comunidad. Son los integrantes de la Comisión Asesora de Zoonosis, una ONG que trabaja junto al departamento de control y bienestar animal (Zoonosis) del municipio.

La Comisión funciona desde 1997 y cada año renueva sus integrantes. El grupo que actualmente la integra decidió asumir un rol protagónico y visibilizar los cambios que se van produciendo a pesar del contexto actual de la pandemia.

“Tratamos de que salga a la luz el trabajo de la comisión. Muchos nos decían que se tiene que encargar el estado porque son animales de la vía pública. Pero la sociedad tiene demasiada empatía con los animales. Ya dejaron de ser mascotas y pasaron a ser integrantes de la familia”, señala Constanza Galeano.

Uno de los objetivos es apuntalar la infraestructura para que los perros tengan una mejor calidad de vida.
El departamento ya cuenta con un nuevo lugar (Canesa y Guanani) donde se instalarán los quirófanos de castración, mientras que la sede de Hernandarias quedará exclusivamente pata trabajar en las adopciones y en la vacunación.
Para poner en condiciones las instalaciones, la Comisión cumplió un rol central. A través de bonos contribución y el aporte de algunas empresas, lograron reunir los materiales para que el lugar luzca de la mejor manera.

Otro objetivo que se plantearon es ampliar el tamaño de los caniles de internación. “Eran de un metro por un metro y había perros que pasaban meses ahí. Los hicimos al doble de tamaño”, cuenta Constanza.

Otro de los ejes del trabajo de la Comisión Asesora es la facilitación de las adopciones. “Cuando llegamos había 50 animales y hoy quedan 16. Empezamos a cambiar el panorama, a sacar al perro, difundir fotos y empezar a buscarle familia en base al perfil de cada perro”, destaca la integrante de la Comisión.

Para encontrar un lugar apropiado para el animal se toman en cuenta varios aspectos. “No a todos los perros les gustan los chicos. Hay otros, que no se adaptan a una familia”, explica.

Una vez entregado, se hace un seguimiento de la adaptación del animal.

La llegada de la pandemia no fue un obstáculo para el trabajo de la Comisión. A pesar de las dificultades, se pudo avanzar con los proyectos. “Bastantes cambios logramos en medio de este desastre. Se nos complicó un poco con las obras pero igual seguimos adelante”.

De cara al futuro, el objetivo del grupo es que la ciudad sea “pionera en tenencia responsable de mascotas. “La ciudad tiene todo para serlo”, opinó.

Proponen incorporar una pregunta sobre mascotas en el próximo censo nacional

Otro objetivo que consideran necesario para hacer un acertado diagnóstico de la situación es tener una referencia de la cantidad de perros que hay en Mar del Plata. Si bien no hay un censo de mascotas (y sería muy complicado implementarlo), la intención era aprovechar el censo nacional que estaba previsto para este año e incorporar la pregunta sobre los animales.

“El 50% de los perros que andan sueltos, tiene dueño. Es importante saber cuántos animales hay porque sino sólo se trabaja en la castración sobre una base ciega”.

Por otra parte, la proteccionista destacó la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascosta que “más allá de algunas falencias, es excelente”.

“Hace seis años que está la ordenanza. Regula refugios, paseadores y perros peligrosos, pero nadie la conoce. No podes sancionar a una población que desconoce a una ordenanza”, planteó.
Respecto a la efectividad de la ordenanza, Constanza consideró fundamental, hacer “un trabajo en equipo con zoonosis, la municipalidad y el tribunal de faltas”

The post Los voluntarios que trabajan a diario contra el abandono animal appeared first on Barrios en Accion.

Related posts

¡Más de 5500 personas disfrutaron de las vacaciones junto a Aprendé Programando!

Buenos Aires Web

Quirós afirmó que a fin de año habrá vacunas pero que llegarán en 2022 a «todo el mundo»

Buenos Aires Web

Más de 350 proyectos sociales serán potenciados por la Ciudad

Buenos Aires Web