24 enero, 2021
Interes General

Marcha atrás: el Gobierno levantó el cepo a las exportaciones de maíz

En medio del segundo día de paro del campo, el Gobierno les prometió a entidades agropecuarias y de la agroindustria que entre la noche de este martes y el miércoles levantará por completo las restricciones a la exportación de maíz que había impuesto el 30 de diciembre.
En la madrugada del lunes, cuando comenzaba la medida de fuerza, el Gobierno había flexibilizado la medida autorizando un cupo de 30 mil toneladas por día.
Pero esta reapertura parcial fue rechazada por los productores, que la consideraron insuficiente y ratificaron la continuidad de la medida de fuerza prevista originalmente hasta la noche del miércoles.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura lanzó un comunicado tras la reunión con los representantes de la cadena del maíz explicando que sustituirán el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha nueva en marzo sin tensiones.
Además, consensuaron un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, para constituir un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz. En esta línea, se propuso que el sector privado desarrolle la propuesta.
Asimismo, desde el Gobierno le proveerán la herramienta FOGAR (fondo de garantía del Ministerio de la Producción) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo, ante la desconfianza que tienen los productores maiceros a la industria procesadora de maíz.
También analizaron otras alternativas, inclusive en Mercado de capitales (descuento cheques/pago diferido) y líneas de crédito con entidades bancarias a tasas subsidiadas, en cuyo caso trabajarán en segmentación por tamaño y a mediano plazo.

Related posts

ANMAT prohibió comercialización de una marca de harina por resultar ilegal

Buenos Aires Web

La Prefectura Naval Argentina celebra un nuevo aniversario de su creación

Buenos Aires Web

 Plazoleta Enrique Pichon-Rivière

Buenos Aires Web