22 febrero, 2024
  • Inicio
  • Arte
  • Recuperan dos cuadros de Dalí robados en un piso de Barcelona y valorados en 300.000 euros
Arte Cultura

Recuperan dos cuadros de Dalí robados en un piso de Barcelona y valorados en 300.000 euros

De película. Una vivienda particular de la calle Muntaner de Barcelona, dos valiosos aunque desconocidos cuadros de Salvador Dalí colgando de las paredes y tres hermanos al frente de una trama criminal especializada en el robo y sustracción de obras de arte. Entrar y salir, los obras de arte envueltas en mantas y con sus marcos originales, no sin antes revolver unos cuantos cajones. ¿El botín? Dos dibujos al carbón que Dalí realizó en 1922 para ilustrar una lujosa edición de ‘Les gràcies de l’Empordà’, libro del político Pere Coromines que no llegó a publicarse.

Las obras, valoradas en 300.000 euros, siempre habían estado en manos de la familia Coromines y solo en una ocasión, en 2004 y coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista, habían salido del piso de la calle Muntaner. «En la casa había unas veinte obra, pero sólo se llevaron las dos originales», destaca el sargento José Luis González, jefe de la unidad central de Patrimonio Histórico de los Mossos d’Esquadra.

Los ladrones, sin duda, sabían lo que hacían, y un domingo de finales de enero de 2022 irrumpieron en el piso y se llevaron los dos dalís. «Son dos carboncillos de 1922, de la primera época de un Dalí más naïf, aún vinculado al ‘noucentisme’», señala la directora de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Montse Aguer. Dos obras, ‘Vino rancio’ y ‘Las Sardanas de la fiesta mayor’, que ya están de vuelta en manos de sus propietarios tras un año de pesquisas policiales y una operación policial de los Mossos que se saldó con la detención de tres hombres de 50, 53 y 55 años.


Detalle de los cuadros en el momento de su recuperación


MOSSOS D’ESQUADRA

A los arrestados se les atribuyen un total de siete robos y se les imputa pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza en domicilio. En el transcurso de la operación también se han recuperado relojes, joyas y cinco obras gráficas atribuidas a Joan Miró aún pendientes de autentificación. Una web de la policía catalana permite consultar e identificar el material sustraído en robos en domicilios particulares.

Robos por casualidad

Antes de recuperar las obras, los Mossos siguieron la pista del grupo criminal durante cuatro meses y en mayo de 2022, después de que se intentasen colocar los cuadros en el mercado, detuvieron a los tres integrantes de la banda y a otras dos personas que hacían las veces de intermediarios. «No hemos podido saber si se trata de un encargo, aunque creemos que no, ya que hay otros robos del mismo grupo en los que no han acertado», explica González. «Tuvieron la suerte de que la firma de Dalí era identificable», añade.

Sobre el precio real que podrían tener las obras de Dalí en el mercado, Montse Aguer prefiere no pronunciarse, aunque sí que subraya que cada vez hay menos obras del genio ampurdanés que se pueden comprar, un detalle que, sin duda, afecta a su cotización. Los 300.000 euros, matiza la policía catalana, es el valor que le dan los propietarios a las piezas.

Los Mossos han aprovechado para presentar otra operación que ha permitido desmantelar una trama de falsificación y venta de obra gráfica falsificada a través de una web especializada. Una estafa que ha llegado a más de una docena de países y que se basada en la distribución de litografías falsificadas de Picasso, Miró, Keith Haring o Dalí, entre muchos otros.

La entrada Recuperan dos cuadros de Dalí robados en un piso de Barcelona y valorados en 300.000 euros se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

“La Venus” de Botticelli, centro de una polémica entre museo italiano y sitio de contenido sexual

Buenos Aires Web

Nintendo, el gigante de los videojuegos, inaugurará un museo en Japón

Buenos Aires Web

Ides Kihlen: “El arte es la vida misma, lo hice 80 años sin que nadie viese mi obra”

Buenos Aires Web