20 julio, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • “Tendría que estar reponiéndome de las quimio en lugar de mendigar mis drogas”: duro testimonio en San Francisco
Sociedad

“Tendría que estar reponiéndome de las quimio en lugar de mendigar mis drogas”: duro testimonio en San Francisco

“Yo tendría que estar en mi casa, descansando, reponiéndome de las quimios y en lugar de eso tengo que salir a mendigar mis drogas, que alguien me preste”.

La frase es parte de un posteo que la sanfrancisqueña Laura Repiso hizo el último día de febrero de este año, buscando visibilizar lo que sufre ella y gran parte de los pacientes oncológicos del país.

En su escrito, Laura practica una respuesta ante una posible pregunta que surja: “Ya sé que pueden pensar que me las compre… gente, las drogas oncológicas cuestan mucho dinero y no es una vez, son 12 sesiones, más una droga cada 21 días durante un año que ya me anticiparon va a ser muy difícil conseguirla. La salud es un derecho”, remarcó.

Más noticias de San Francisco

Sus palabras calaron hondo en los sanfrancisqueños. A tal punto que consiguió aliento y fuerzas, pero también una mano solidaria ya que le donaron las drogas que necesitaba, al menos para tirar un tiempo.

“Soy Laura (no soy guerrera)… persona que necesita tener su medicación para curarse y vivir!!! No me verán vencida, siempre luchando”, termina su escrito la mujer de 50 años, casada y con tres hijos de 26, 15 y 14 años.

Parálisis

Semanas atrás, pacientes en tratamientos con enfermedades graves denunciaron que el Gobierno de Javier Milei frenó hasta la parálisis la entrega medicamentos oncológicos desde el 10 de diciembre.

En una entrevista radial, la directora general de Proyectos en la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), Florencia Braga Menéndez, aseguró que en el gobierno “no están teniendo en cuenta a los pacientes”.

“Es cómo hacen todo: en vez de decir con claridad que están ejecutando lo que ellos decían que la salud pública no les importaba en absoluto, confunden a la gente”, sostuvo.

El inicio de todo

En junio de 2023, Laura se descubrió un nódulo en su mama derecha. Contó a La Voz que desde los 35 años se realiza periódicamente el control, sin embargo, la pérdida de su papá en 2022 más cuestiones de rutina hicieron que ese año no lo realice.

“A fines de junio 2023 me molestaban los brazos y me descubrí una dureza. Al otro día con todo el miedo del mundo fui al médico y así empezaron todos los estudios. Como se iba demorando los resultados en el Hospital (Iturraspe), me fui a Córdoba a un particular y antes que finalice agosto ya tenía el diagnóstico: un carcinoma invasor moderadamente diferenciado de tipo ductal”, señaló.

La mujer reconoció que cuando el médico le dio el diagnóstico se le “cayó el mundo”. Tras ello se sometió a una cirugía en septiembre de 2023 y más tarde a sesiones de quimioterapia.

“Fue una operación con conservación de mamas, así que me sacaron solamente el tumor y 12 ganglios, pero diez tenían metástasis. Así que iba a necesitar quimio”, explicó.

Luego comentó que quienes transitan esta enfermedad tienen su duelo ante cada diagnóstico negativo: “Al otro día te levantás y la seguís luchando, pero no es fácil el proceso”.

Medicación pendiente

Las sesiones de quimioterapia comenzaron para Laura el 24 de noviembre del año pasado en el servicio de Oncología del Hospital Iturraspe. Debía afrontar cuatro ciclos de tratamiento cada 21 días.

Pero lo peor vino en los meses siguientes ya que en enero y febrero comenzó a faltar la medicación: “Tenemos un organismo que provee el medicamento a los pacientes oncológicos sin obra social que es el Siafa, donde generalmente mando un mensaje con mi DNI solicitando mi droga”, señaló y agregó que pese a sus solicitudes no contaba con respuestas.

El miércoles 28 de febrero, un día antes de que le realicen una quimio, en el hospital debieron prestarle la droga. Fue por eso que decidió expresarse y gracias a que lo hizo recibió la donación de dos ampollas de la medicación que necesitaba por parte de otra sanfrancisqueña.

“Mi situación se destrabó en parte, me llegó la medicación para cuatro sesiones de quimios y me donaron dos, así que tengo para un mes y medio”, explicó, pero entendiendo que la situación sigue siendo compleja: “Hay pacientes en la ciudad que no han recibido su medicación y existe incertidumbre”, agregó.

Se sabe que el enfermo de cáncer no tiene los mismos tiempos que una persona saludable, por lo que sus tratamientos no pueden esperar: “Es mi lucha y la de todos los pacientes oncológicos que la medicación llegue en tiempo y forma”, afirmó.

Related posts

Universidad Nacional de Río Tercero: expectativa por reunión con la ministra Pettovello este miércoles

Buenos Aires Web

Chau a las bombas y a los petardos: solo se fabricarán fuegos artificiales de bajo impacto

Buenos Aires Web

La presencia de humo se suma al calor en parte de CABA y el conurbano bonaerense

Buenos Aires Web