6 julio, 2022
  • Inicio
  • Cultura
  • Tute: “Mi viejo me dejó la fe en creer que los sueños pueden hacerse realidad”
Cultura

Tute: “Mi viejo me dejó la fe en creer que los sueños pueden hacerse realidad”

Tute y Caloi, mucho más que un oficio compartido. Foto: Gentileza Tute.

A diez años de la muerte de Caloi, Tute tiene en su haber uno de los Comparable quizás con la melancolía y la profundidad que Astor Piazzolla le puso a “Adiós Nonino” para cantar la muerte del suyo.

Tute 47 lleva publicados ms de veinte libros de humor grfico en Argentina Espaa Francia Mxico Brasil y Colombia
Tute (47) lleva publicados más de veinte libros de humor gráfico en Argentina, España, Francia, México, Brasil y Colombia.

Tute eligió hacerlo del modo que mejor sabe y que más le gusta: en “Diario de un hijo”, publicado en 2019 y reeditado en 2021,  relata la relación con su padre y todo lo que él le dejó, desde el humor gráfico al peronismo y los amigos compartidos. Sobre ese duelo dibujado y qué le cuenta a su hija Olivia sobre su abuelo conversó el humorista con Télam.

Aunque el papá de Clemente falleció el 8 de mayo de 2012, su hijo Juan Matías Loiseau recién logró hacer “un duelo dibujado”, como define al libro en la contratapa, siete años más tarde. “El libro surgió como una necesidad inmediatamente después de su  muerte. Estaba en un bar en Santiago de Chile y apareció esa idea y empecé a dibujar en las servilletas. Me quedé hasta la noche y me traje a Buenos Aires un sinfín de papeles sobre lo que tenía deseos de dibujar: todos los pasajes de nuestra relación, de nuestra vida juntos, que me daban ganas de testimoniar”, cuenta el autor de “Superyo”, a la vez que confiesa que mientras armaba las viñetas para el libro también visitaba a su psicoanalista, por eso los diálogos con el terapeuta y también con su inconsciente están presentes en el “Diario de un hijo”, como otras subtramas que le permiten procesar el dolor. 

A una década de la muerte de Caloi y a tres años de la primera edición del “Diario…”, Tute tiene muy presente el legado que su padre le dejó: el oficio, el peronismo, el tango, pero va más allá: “La felicidad de la historia compartida. La suerte de haber tenido los padres que tuve y, desde un punto de vista más general: mi viejo me dejó la fe en que lo que los sueños se pueden convertir en realidad”.

Recuerdos de la niez cuando Tute pensaba que el nico modo de trabajar era dibujar Foto Gentileza Tute
Recuerdos de la niñez, cuando Tute pensaba que el único modo de trabajar era dibujar. Foto: Gentileza Tute.

“Siempre vi a mi viejo soñar y conseguir que esos sueños que se materializaran y entonces ésa es una enseñanza que me dejó, que aprendí con su ejemplo”.

Ese mismo ejemplo fue, en el principio, imitación. El Juan Matias de seis años pensaba que trabajar era dibujar, como testimonia el libro, y falsificaba dibujos de “Clemente” con la firma de su padre para cambiarlos en la escuela por figuritas.

Con el tiempo, decidió que quería aquel oficio para él, aunque el mismo Caloi le recomendó seguir diseño gráfico. Felizmente Tute fue desobediente y ése fue el comienzo de una carrera que fructificó en quince libros entre historietas, poesía y otros géneros, publicados en la Argentina, y otros tantos en Brasil, Francia, España, México y Colombia; una página semanal en un matutino, un premio Konex y un puñado de personajes: Batu, Rubén y Mabel que están en el corazón de los argentinos.

El “booktrailer” de Diario de un hijo

VER VIDEO

Pero el hijo de Caloi valora especialmente una muestra conjunta que logró hacer con su padre  en España en 2009: “Afortunadamente, con mi viejo a pesar de su temprana muerte, tuve una historia circular, de esas que comienzan y terminan, cerramos un ciclo y no quedaron cosas pendientes”, describe, como si estuviese en el diván del analista. “Él me vio publicando con un estilo completamente diferente al suyo es decir, habiendo encontrado mi propia voz, con lo cual creo que tuve la oportunidad de sentir el orgullo de mi viejo”, confiesa, quien llegó a trabajar codo a codo en el escritorio de al lado de su padre en el departamento que ambos compartieron un tiempo.

En la adolescencia su padre le propuso que estudiase diseo grfico Tute eligi el humor Foto Gentileza Tute
En la adolescencia su padre le propuso que estudiase diseño gráfico, Tute eligió el humor. Foto: Gentileza Tute.

“Creo que durante mucho tiempo lo idealicé y lo tuve en ese lugar de héroe, pero eso ya lo trabajé bastante en terapia”, asegura el humorista gráfico que incluye en su libro una viñeta de un inmenso Superman con los rasgos de Caloi. “Trabajé esa identificación y esa idealización. Busqué despegarme y aprender infinitamente de él, pero encontrar mi propia voz”.

En esa trayectoria de búsqueda de su identidad, el humorista y también compositor tuvo momentos tragicómicos como el día en que su madre pensó que era suyo un dibujo que había hecho su padre, y otros emotivos junto a colegas y amigos de Caloi como Roberto Fontanarrosa, Maicas y Quino. 

El libro es una de las herramientas que Tute utiliza cotidianamente para hablarles a Dorotea, su hija mayor, y a  Olivia, la menor sobre el abuelo. “Olivia no lo conoció. Ella no tuvo esa experiencia. Cada tanto salen anécdotas. Y mucho material filmado de entrevistas, de “Caloi en su tinta”, los libros de Clemente, de las páginas dominicales.

Olivia está en contacto permanente con ese material y con esas historias”, cuenta el artista cuya obra es en sí un homenaje permanente a su padre.  homenajes más emotivos que un hijo puede brindarle a su padre.

El humorista public Diario de un hijo para hacer el duelo Ilustracin Gentileza Tute Diario de un hijo
El humorista publicó “Diario de un hijo para hacer el duelo”. Ilustración: Gentileza Tute/ Diario de un hijo.
Ilustracin Gentileza Tute Diario de un hijo
Ilustración: Gentileza Tute/ Diario de un hijo
Ilustracin Gentileza Tute Diario de un hijo
Ilustración: Gentileza Tute/ Diario de un hijo

Caloi, creador, ilustrador y divulgador de la animación

Carlos Loiseau nació en Salta el 9 de noviembre de 1948.  Publicó sus dibujos en la revista “Tía Vicenta”, el diario Clarín, y la revista “El Gráfico”. Es  creador del personaje “Clemente” que, además de su tira cómica, tuvo sus cortos animados y una gran cantidad de merchandising.  

En 1970 realizó “Las invasiones inglesas”, un cortometraje cinematográfico de dibujos. Algunos de sus dibujos fueron reproducidos además en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia, Puerto Rico, etc.

Varios museos (en Argentina, Estados Unidos, Suiza, Francia, Italia.) exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.

En 1987 realizó entre otras una muestra retrospectiva de su obra, denominada “20 años no es nada” en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (Recoleta) en 1987. En 2004 fue una exposición sobre las tres décadas de su personaje denominada “Clemente 30 pirulos” en el Palais de Glace

En septiembre de 2009 concretó una exposición con su hijo Tute “En el nombre del padre, del hijo…” en Alcalá de Henares, Madrid.

Además de humorista Caloi fue creador y conductor del ciclo de televisión “Caloi en su tinta” -programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas. También realizó un  largometraje de animación “Anima Buenos Aires”.

En 1998 el Correo Argentino publicó una serie de estampillas de Clemente. En 2006 el personaje sin brazos logró su propio monumento en una plazoleta que lleva su nombre ubicada en la localidad de Adrogué, Provincia de Buenos Aires. Desde 2004  Clemente, es “Patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires” y Caloi “Personalidad destacada de la cultura porteña”. En 2009 fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”. 

Falleció el 8 de mayo de 2012, a los 63 años.

 

La entrada Tute: “Mi viejo me dejó la fe en creer que los sueños pueden hacerse realidad” se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

El sociólogo y ensayista Horacio González está internado por coronavirus

Buenos Aires Web

Byung-Chul Han, el filósofo que brinda la más afilada radiografía de una sociedad adicta a los likes

Buenos Aires Web

Una nueva propuesta para el regreso de la cultura en diversos espacios con público

Buenos Aires Web