6 julio, 2022
  • Inicio
  • Cultura
  • Un centenar de artistas reconocidos por su trayectoria en la última década
Cultura

Un centenar de artistas reconocidos por su trayectoria en la última década

El acto de celebración de los premios Konex 2022 ocurrirá en noviembre próximo

En su 43° edición, los Premios Konex 2022 de Artes Visuales, cuyo jurado preside el artista Luis Felipe Noé, dieron a conocer la nómina de un centenar de artistas, escultores, diseñadores, colectivos, ilustradores, arquitectos y humoristas gráficos reconocidos por sus aportes al campo de las artes, en la última década, mientras que las Menciones Especiales por Trayectoria fueron para Liliana Porter y Rubén Fontana, y el Konex de Honor, para Quino.

Marta Minujín en la disciplina Arte en Espacio Público; Gabriel Chaile por sus obras en Arte con Fuego; Magdalena Jitrik en Pintura; Adriana Bustos en Dibujo; o Claudia Fontes en Escultura, son algunos de los artistas de esta edición de los Konex de Artes Visuales, que distingue la tarea desarrollada en distintos campos entre 2012 y 2021. En total, son 100 los hacedores premiados, de los cuales se seleccionan cinco por cada una de las 21 disciplinas.

El jurado de esta edición estuvo integrado por una veintena de especialistas y fue presidido por Luis Felipe Noé (reconocido con el Premio Konex de Brillante 2002), mientras que su secretaria general fue Matilde Marín (Premio Konex de Platino 1992). Si bien en cada período se reconocen 20 disciplinas, en esta oportunidad el jurado decidió crear la disciplina número 21 dedicada a “Entidades de Artes Visuales” con la intención de reconocer a las instituciones que promueven, difunden y alientan la producción.

Luego de este primer tramo de reconocimiento, el jurado deberá elegir en cada uno de los quintetos un ganador o ganadora del Konex de Platino, a su vez, entre ellas, se seleccionará a la figura de la década, quien obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. El acto de celebración de estos premios ocurrirá en noviembre próximo.

Las Menciones por Trayectoria de esta edición fueron para el diseñador Rubén Fontana y para la artista Liliana Porter. En reconocimiento a personalidades del Mercosur, los galardonados fueron Alfredo Jaar de Chile; Rosana Paulino, de Brasil; y Ana Tiscornia, de Uruguay. El Konex de Honor, que distingue a una figura “sobresaliente” fallecida en la última década, fue para Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.

Pero el Gran Jurado también decidió homenajear a artistas fallecidos durante la década 2012-2021 con el nombre de “Los inolvidables”. Integran ese podio: Norberto Gómez, Jorge Gumier Maier, María Juana Heras Velasco, Gyula Kosice, Margarita Paksa, Alejandro Puente, Juan Carlos Romero, Guillermo Roux, Graciela Sacco y Clorindo Testa.

En Pintura los elegidos fueron Max Gómez Canle, Silvia Gurfein, Gachi Hasper, Magdalena Jitrik y Leila Tschopp. En Escultura, Claudia Aranovich, Elba Bairon, Marcela Cabutti, Claudia Fontes y Carola Zech. En Objeto, Irene Banchero, Carlota Beltrame, Daniel Joglar, Irina Kirchuk y María Cristina Schiavi. Mientras que Artes del Fuego, los elegidos fueron Gabriel Baggio, Leo Battistelli, Gabriel Chaile, Nushi Muntaabski y Débora Pierpaoli.

En la disciplina Dibujo, el jurado seleccionó a Adriana Bustos, Claudia del Río, Matías Duville, Cynthia Kampelmacher y Mauro Koliva. En Grabado, Esteban Álvarez, Lulú Lobo, Andrea Moccio, Elisa O’Farrell y María Inés Tapia Vera; en Arte Textil, a Celina Eceiza, Mónica Millán, Ariadna Pastorini Inés Raiteri y Guido Yannitto. Por su parte, en la categoría Instalación, los premiados fueron: Eugenia Calvo, Valeria Conte Mac Donell, Alicia Herrero, Julio Le Parc y Adrián Villar Rojas.

El quinteto de Performance quedó compuesto por Maricel Álvarez, Mariana Bellotto, Diego Bianchi, Ana Gallardo y Osías Yanov; el de Colectivos Artísticos por Belleza y Felicidad Fiorito, Croquiseros Urbanos, Etcétera, GAC – Grupo de Arte Callejero y ONG Vergel, arte y salud. En la disciplina de Arte En el Espacio Público además de Minujín, fueron elegidos Elian Chali, Franco Fasoli, Marino Santa María y Tec.

En Diseño del Espacio Público, quedaron Daniel Becker, Cccfgm Arquitectos Asociados, Estudio a77 / Diéguez – Gilardi, Estudio Cabrera – Trlin y Martín Torrado, mientras que en Arquitectura el quinteto lo integran Nicolás Campodonico, Bares-Bares-Bares-Schnack, Estudio del Puerto-Sardin, Monoblock y RDR Arquitectos / Richter – Dahl Rocha. En tanto, Diseño Gráfico, Hernán Berdichevsky, Martín Gorricho, Estudio Marius, Estudio ZkySky y Fabián Muggeri. La disciplina de Diseño Industrial fue para BCK ID, Hernán Fretto, Francisco Gómez Paz, Alexandra Kehayoglou y Cristián Mohaded; la de Diseño de Indumentaria, para Gino Bogani, Mariana Cortés, Mariana Dappiano, Pablo Ramírez y Andrea Saltzman.

En Humor e Historieta, los creadores reconocidos fueron Max Cachimba, Sergio Langer, Delius – María Delia Lozupone, María Luque y José Antonio Muñoz. En Ilustración, Mariana Chiesa Mateos, Decur – Guillermo Decurgez, Juan Manuel Lima, Gustavo Rosemffet (Gusti) y María Wernicke. En Fotografía, Cristina Fraire, Alberto Goldenstein, Adriana Lestido, Esteban Pastorino y Santiago Porter.

En la disciplina Arte y Tecnología el quinteto reconocido quedó compuesto por Gabriela Golder, Narcisa Hirsch, Florencia Levy, Tomás Saraceno y Mariela Yeregui; mientras que la flamante categoría Entidades de Artes Visuales reconoció a Bienal Sur – Untref, Fundación Federico Jorge Klemm, Fundación Forner-Bigatti y al Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

La entrada Un centenar de artistas reconocidos por su trayectoria en la última década se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Dos muestras visibilizan la violencia de género a través del arte

Buenos Aires Web

Falleció el reconocido escritor español José Manuel Caballero Bonald

Buenos Aires Web

Literatura, ciencia, dibujo y militancia: semana argenmex para compartir debates y agendas comunes

Buenos Aires Web