24 enero, 2021
  • Inicio
  • Salud
  • Brote de Covid en Trevelin: «La única estrategia es disminuir la circulación»
Salud

Brote de Covid en Trevelin: «La única estrategia es disminuir la circulación»

El responsable del Área Programática de Esquel, doctor Roberto Alonso, se refirió a la cantidad de casos positivos de Covid-19. En diálogo con AzM Radio, brindó de talles de las camas ocupadas en Internación y analizó a la situación de Trevelin con respecto a la responsabilidad socia, argumentando la necesidad de más controles. También, hizo referencia a los pacientes infectados en el geriátrico.

Ocupación en Terapia

Al respecto, Alonso sostuvo que «la situación que tenemos hoy día es compleja, hay muchos casos que han ido en aumento a diario» y planteó que «hay una circulación comunitaria sostenida con un total de 758 casos en toda el Área Programática de Esquel».
Además, precisó que hay «un 50% de ocupación en las camas de Terapia del Hospital Zonal de Esquel con pacientes Covid, y pacientes internados en salas de Clínica Médica tanto en Esquel, Trevelin y en el Hospital Zonal de El Maitén».



Adultos mayores

En el mismo sentido, el titular del APE se refirió a los contagios en el geriátrico de Trevelin: «Han surgido varios casos de ese foco, es esperable que pueda pasar como ha pasado en algunos centros de Salud como el hospital de Esquel y otros de las zonas rurales donde había personal infectado. Ello, con el agravante de que un hogar de ancianos tiene una población de mayor riesgo. Por el momento la situación está controlada, hay gente del hogar y gente que trabaja en el mismo, que es positiva», expuso.

El sistema resiste

Consultado sobre la eventual derivación de los adultos mayores cuyo estado de salud se agrave a raíz de la infección, Alonso manifestó que «venimos diciendo que el recurso en Salud es muy finito, por falta de personal, de lugares de internación y con mayor capacidad de respuesta; tenemos el Hospital de Esquel que tiene 6 camas de Terapia y se puede llevar de 8 a 10 (pacientes)», aunque remarcó que «al empezar a haber tanta cantidad de casos, el riesgo es de colapso del sistema de Salud»



Sin barbijo

Asimismo, puntualizó: «Si no modificamos conductas, esto último va a pasar pronto, y lamentablemente la gente joven es la que menos se preocupa. Veo en Trevelin, porque vivo aquí, que uno pasa por la plaza un domingo y hay un montón de gente, donde un 50% tiene barbijo y el resto no. Y están todos amontonados en los kioscos de la plaza. De nada sirve una localidad que pueda llegar a tener una restricción como Esquel, cuando en Trevelin está todo liberado».

Al límite

Por otro lado, Alonso expresó que «la conducta de la gente ha llevado a esto, hay un aumento importante de los casos y tenemos que considerar que, por cada caso positivo, en promedio se pueden desprender cuatro contactos estrechos, entonces la cifra es mucho más grande, y con esta conducta no vamos a tener capacidad de respuesta».

Disminuir la circulación

Las restricciones «fueron recomendadas siempre desde el sector de Salud, pero a veces no hemos tenido el acompañamiento político; creo que cada sector tiene que evaluar cualquier medida que haya en lo provincial o nacional», planteó el médico, reconociendo que «hay gente que se va a molestar por una cuestión económica, pero la situación es muy compleja y debería haber algún tipo de restricción: la única forma de lograr esto es disminuyendo la cantidad de gente circulando».



La sociedad, expuesta

Finalmente, Alonso habló sobre el personal de Salud de la zona cordillerana afectado por el Coronavirus: «En general, hay algunos casos positivos. No son tantos, pero el problema es que se desprenden contactos estrechos de los mismos. Hablamos del personal de Salud, de las fuerzas de seguridad, y del hecho de que cualquier personal esencial es parte de la sociedad, por ende ninguno está exento de contagiarse de Covid», concluyó.

Related posts

El domingo partirá otro vuelo a Rusia para traer más vacunas

Buenos Aires Web

Covid-19: Epuyén apela a la responsabilidad individual para evitar los contagios

Buenos Aires Web

Fernández y los gobernadores se reúnen para analizar nuevas restricciones en el país

Buenos Aires Web