30 octubre, 2020
  • Inicio
  • Espectáculos
  • Entidades musicales reclamaron urgentes cambios en el protocolo del gobierno porteño
Espectáculos

Entidades musicales reclamaron urgentes cambios en el protocolo del gobierno porteño

Entidades como la Unión de Músicos Independientes (UMI), el Sindicato de Músicos (Sadem), la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (Aatia), la Cámara de clubes de música en vivo (Clumvi) y la Red de Mujeres en el Sonido solicitaron hoy al Gobierno porteño la reforma del protocolo para el regreso al trabajo de la actividad musical en plena pandemia.

Las entidades alegaron que el protocolo existente “deja afuera a los músicos independientes y las clubes y lugares más pequeños”.

“Ante la publicación del Protocolo que valida y da marco a la citada Resolución elaborada en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma), las entidades de la actividad musical firmantes, celebramos en primera instancia esta importante noticia que habilita la vuelta a la actividad musical”, comenzaron diciendo.

“Sin embargo consideramos necesario expresar nuestra preocupación, entendiendo que es preciso señalar los aportes informados en el Protocolo marco que los sectores en su conjunto y en colaboración hemos desarrollado”, advirtieron.

Y en un segundo párrafo solicitaron con urgencia una reunión con el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, “para que el “Protocolo para el desarrollo de actividades musicales” sea ampliado e “incluya nuestros aportes y contemple al total de los protagonistas que hacen a las actividades de la creación, interpretación, grabación en estudio y transmisiones vía streaming, en diversos aspectos y temas”.

Lo que piden las entidades es la modificación del protocolo acordado entre el gobierno porteño y Acmma, ya que advierten que excluye a sectores muy amplios de la actividad musical y no se adecua a los parámetros que, por ejemplo, se están acordando con el Ministerio de Cultura de la Nación.

“Si el gobierno nacional aprueba el protocolo que le presentamos, entonces sí será un regreso equitativo de la actividad y permitirá que los artistas de cada ciudad o provincia que está en fases más avanzadas del confinamiento puedan volver lentamente a la actividad”, diferenciaron.

Respecto de la distancia social para los shows en streaming, las entidades que cuestionan el protocolo local aclararon que este “impediría realizar conciertos para streaming en La Trastienda, Niceto Club, ND, Tasso y muchos centros culturales y clubes que ya están habilitados por las normativas porteñas”.

El texto de rechazo al protocolo pidió “incluir los ensayos para quienes van a grabar y/o tocar en shows a transmitirse por streaming, contemplar las clases particulares de música con el distanciamiento social correspondiente y revisar el horario donde se pueda desarrollar la actividad”.

A este reclamo se sumaron las entidades que nuclean a la música lírica, directores de orquestas y coros ya que consideraron en un comunicado que el protocolo “excluye a todo ese sector”.

Tanto las entidades del sector lírico como UMI, Sadem y Aatia cuestionan artículos del protocolo a los que consideran excluyente ya que solo contempla a artistas que “tengan un disco editado por una disquera tanto independiente como mayor, ser socio de Sadaic, Agadu, SGAE, AADI, Accma o Aadet”.

Ana Tarantola de Aatia apuntó a Télam que “los permisos deben otorgarse en forma democrática, no necesariamente deben ser tramitados por un productor o un afiliado a nuestras entidades”.

“Hay muchos músicos, ingenieros de sonido que no están afiliados y esta medida los deja afuera. El protocolo debe comprender que el 80 por ciento de la música es independiente y no contemplarlo es coartar la libertad de trabajo”, subrayó.

Respecto de las autorizaciones para las grabaciones de discos, Tarantola señaló que “los estudios necesitan seguir trabajando y grabar discos es nuestro rol. Los horarios nocturnos que fija el protocolo no alcanzan y no contemplan todo. Esa medida se choca con otras medidas que tiene la ciudad, hay que revisarlas”.

“En materia del espacio físico -abundó- con las medidas que establece el protocolo, ION que es uno de los estudios más grandes de la ciudad no se podría usar, quedaría chico. Prácticamente habría que usar un estudio de TV para poder grabar un disco. Y eso hay que modificarlo”.

Por su parte, la artista Flopa Lestani utilizó su cuenta de Twitter para ironizar: “Cuando escuches a un manager lloriquear por su ‘mala’ fama, sabé que se la ganan con actitudes como esta, cortándose solos (Acmma) en medio de una negociación colectiva”.

“Traducido al criollo, con ese ‘proctocolo’ los únicos que van a tocar y grabar son Los Pericos y Abel Pintos, en salas y estudios grandes, con grandes espaldas”, abundó la cantante y compositora rockera.

Mientras que Juan Ignacio Vázquez, del grupo rockero Ardilla, integrante de la UMI, indicó a Télam que “la normativa de la cantidad de metros cuadrados para los shows en streaming excluye a lugares habilitados que cumplen con la legislación porteña”.

“Es necesario que se revea. La idea de permitir los conciertos en streaming debe incluir a estos lugares que cumplen con todas las normas y que ya se han ofrecido incluso para que los músicos den sus clases”, expuso.

“Por eso el proyecto de protocolo que le entregamos al Gobierno Nacional contempla que cada provincia y municipalidad autorice a sus propios teatros y salas a realizar estos eventos y así reactivar la actividad en forma federal y trasversal”, concluyó.

Related posts

Encontraron muerta a la novia del Mago sin Dientes

Buenos Aires Web

Subastan un tema inédito de Paul McCartney y Ringo Starr a beneficio

Buenos Aires Web

Jardín Sonoro

Buenos Aires Web